Historia

La Escuela Normal Superior “Marcos Sastre” ha ido marcando su rumbo dejando huellas imborrables que trascienden en el tiempo.

En el año 1858 Baradero tiene el honor de recibir la visita del Inspector General de Escuelas del Estado de Buenos Aires, don Marcos Sastre, logrando así la aprobación de la construcción de un gran edificio para la Escuela Normal, por parte de la comunidad Municipal. En el año 1861 se inician las obras que finalizarían en 1869, como lo que actualmente se conserva en el edificio Monumento Histórico.

Entre 1869/70 se trasladó a la enorme casona de dos plantas, la escuela de niño y niñas (Primaria N° 1) cuyo director era Don José A. Manéndez

Años más tarde, entre 1920 y 1930  funcionó la “Escuela Normal Popular”, siendo su director Don José Chiappara.

En 1930 funcionó la Colonia de Vacaciones o “para niños débiles de la llanura”, año en que llegó el Jardín de Infantes N° 1, hasta el año 1960.

La Escuela Normal Superior “Marcos Sastre” nació un 19 de marzo de 1962 como Colegio de Educación Secundaria con 35 alumnos, funcionando en la “Escuela de la Barranca”.

En el año 1970 es anunciada la construcción del nuevo edificio. En 1971 comenzaba el Profesorado para la Enseñanza Primaria, constituyéndose así la Escuela Normal Superior. Y en el año 1973 aparece el bachillerato con orientación docente.

Otros hechos que marcan el progreso y el desarrollo de esta querida escuela es la creación del Departamento de Aplicación Primario; la creación del profesorado en física y química (1986-1991); el profesorado para la enseñanza Pre-escolar y su curso  de aplicación (1992): el otorgamiento a la Escuela de la orden Municipal de Santiago del Varadero, por su trayectoria educativa en la zona (1993)

En el año 1994, junto con todas las Escuelas Nacionales, fue transferida a la jurisdicción Provincial adquiriendo posteriormente la EGB, el Polimodal (modalidades: “Humanidad y Ciencias Sociales” y “Comunicación, Arte y Diseño”) y nuevas carreras terciarias como los profesorados en Matemática, Lengua, Geografía, Historia y Profesorado para la EGB 1 y 2.

Así llegamos a la actualidad siendo testigos de que aquel sueño de 1858 se hizo  realidad convirtiendo a esta institución en una comunidad educativa múltiple y fecunda:  La Unidad Académica de la Escuela Normal Superior “Marcos Sastre” con los cuatro niveles de enseñanza y un total de 1300 alumnos.