Profesorado de Educación Primaria

Profesorado de Educación Primaria

     El diseño curricular del Profesorado de Enseñanza Primaria está organizado alrededor de cinco Campos y Trayectos opcionales, vinculados por preguntas centrales y organizadores de relaciones entre las diferentes materias que los componen.

  • Campo de Actualización Formativa¿Qué aspectos de la formación previa es necesario profundizar para transitar la formación docente?
  • Campo de la Fundamentación¿Cuál es el sentido de la docencia en el mundo actual en la sociedad latinoamericana y argentina?
  • Campo de la Subjetividad y las Culturas¿Qué saberes permiten el reconocimiento y la comprensión del mundo subjetivo y cultural del sujeto de la educación?
  • Campo de los Saberes a Enseñar¿Cuáles son los núcleos de saberes significativos y socialmente productivos que se articulan en la enseñanza?
  • Campo de la Práctica Docente¿Cuáles son los recorridos formativos necesarios para asumir una praxis transformadora de la práctica docente?
  • Trayectos Formativos Opcionales¿Cuáles son los recorridos complementarios de la formación que percibe y propone cada Institución?

       Se ha optado por denominar “campos” a los diferentes componentes curriculares. Esto significa considerar a cada campo como una estructura de elementos y relaciones objetivas, que posee propiedades específicas. Asimismo, significa considerar un conjunto nodal de materias que se entrecruzan para contribuir a los horizontes formativos, y los juegos de tensiones y articulaciones entre esos elementos y en esas relaciones.

         El campo es una totalidad estructurada de elementos resultante de una práctica articulatoria. De tal modo que pensar el campo curricular, no como una estructura estática, sino como una práctica de articulación, significa comprender que esa práctica articulatoria establece una relación tal entre los elementos del campo, que la identidad de cada uno de ellos resulta modificada en virtud de la articulación.

      Por último les dejamos las palabras de nuestro querido Jorge Huergo (1957-2014) quien fue artífice del diseño curricular del Profesorado de Educación Primaria